Santiago Apóstol y el “Año Jacobeo” 2021

El 25 de julio se festeja a Santiago Apóstol, hermano de San Juan evangelista y llamado el Mayor, para distinguirlo de otro de los discípulos de Cristo, Santiago el Menor. Estuvo con Jesús durante su Transfiguración, en el Monte Tabor, y su agonía, en el Huerto de Getsemaní, entre otros momentos significativos. Es patrono de España y varias ciudades del mundo, así como de curtidores y veterinarios.

Llamado “hijo del trueno” por su impetuosidad, él y su hermano fueron elegidos por Jesús cuando se preparaban para pescar en el lago Genesaret. Considerado uno de los apóstoles más destacados y valientes, regularmente se le representa como un soldado montado en un caballo blanco en actitud de lucha, o vestido de peregrino.

Cuenta la tradición que Santiago llevó la Buena Nueva a España y evangelizó gracias a la intercesión de la Virgen María, “Pilar” de la Iglesia. Fue el primer apóstol martirizado, murió a manos de Herodes Agripa y su tumba se encuentra en la Catedral de Santiago de Compostela, lugar que es visitado actualmente por miles de personas en el mundo, de las cuales, muchas acostumbran asistir en peregrinación.

Cada que su fiesta cae en domingo se celebra el Año Santo Compostelano, también conocido como “Año Jacobeo”, por lo que el 2021 estará dedicado a él, con el tema “¡Sal de tu tierra! El Apóstol Santiago os espera”. Mons. Julián Barrio, Arzobispo local, ha invitado a que los fieles se pongan en camino según cuatro acciones: “escuchar para hacer un camino interior; construir en favor de los pobres; confiar en la esperanza de los discípulos y dar testimonio de la caridad”.

Recomendamos leer: Camino de Santiago: cómo iniciar en Tlatelolco y terminar en España y Solemnidad de Santiago: Frente al coronavirus “la fe nos libera del miedo”.