50º aniversario sacerdotal, P. José Bejarano Martínez, MG

El P. José Bejarano Martínez, MG, nació el 21 de diciembre de 1944 en Estación Conchos, Chih., dentro de la familia de los señores Pablo Bejarano y Celia Martínez; su hermano mayor fue el P. Pablo Bejarano, que en paz descanse, también Misionero de Guadalupe.

El P. José estudió la primaria en su pueblo natal y a temprana edad ingresó al Seminario de Misiones, donde estudió secundaria, bachillerato y dos años de Filosofía, misma que culminó en el Colegio Máximo de Cristo Rey, de la Compañía de Jesús en México, donde también recibió la formación teológica.

Acerca de su vocación, el P. José dice: “Siempre me gustó lo más difícil. Creía que como piloto aviador podría luchar por mi patria. Pronto me di cuenta de que había una manera más útil de dar mi vida por los demás y así acepté el llamado de Dios para ser Misionero de Guadalupe”.

Recibió el Sacramento del Orden en Estación Conchos, Chih., el 14 de agosto de 1970, por imposición de manos de Mons. Adalberto Almeida y Merino, Arzobispo de Chihuahua.

Entre 1970 y 1973 se desempeñó como asesor en el Seminario Menor. Posteriormente fue nombrado para compartir el evangelio en la Misión de Kenia, donde colaboró en la tarea evangelizadora de la Iglesia en diversos lugares, como: Chamakanga, Hambale, Mashuuru y la ciudad de Nairobi.

En 1982 regresó a México para colaborar en la Universidad Intercontinental. Después trabajó en el Curso de Espiritualidad y Pastoral (Cespa), la Parroquia de san Nicolás, el Seminario Menor y en la animación misionera, en Guadalajara, Jal.

Acerca de su trabajo, el P. José destaca dos cosas: “La alegría de haber hecho la voluntad de Dios. El gozo de hacer presente a Jesucristo como sacerdote mg en Kenia y en México”.

En 1991 regresó a la Misión de Kenia, donde permaneció desempeñando trabajo parroquial. En años recientes volvió a México para colaborar en la pastoral de la Diócesis de Parral por dos años, y actualmente reside en la Casa San José, para padres mayores, donde continúa desempeñando su ministerio sacerdotal misionero.

Este mes cumple 50 años de sacerdocio. La revista Almas se une al festejo, por lo que hemos publicado una entrevista al P. José, tanto el mes anterior como este. Invitamos a nuestros bienhechores a unirse en oración para agradecer la vocación del P. José y pedir al Señor que le brinde más años de generosa entrega a los demás. ¡Muchas felicidades, P. José!

También puede interesarte: Entrevista al P. José Bejarano Martínez, MG (1a parte)