Historia

Los inicios (1938-1948)

 

La primera piedra destinada a la fundación de nuestro Instituto se colocó once años antes de su establecimiento oficial, cuando tres seminaristas mexicanos, Enrique Mejía Razura, Carlos Quintero Arce y Enrique Salazar Salazar, quienes mantenían una estrecha amistad y motivados por el profundo amor a las Misiones, concibieron la idea de crear un instituto mexicano dedicado específicamente a las misiones extranjeras.

La iniciativa de los tres seminaristas tuvo eco entre muchos sacerdotes y obispos. Entre ellos destacan Mons. Miguel Darío Miranda y Gómez, Obispo de Tulancingo, y Mons. José Ignacio Márquez Toriz, Arzobispo de Puebla, quienes en 1945 lograron que el Episcopado Mexicano aceptara, por unanimidad, el proyecto de fundación del Seminario de Misiones creando, con ese fin, un consejo episcopal integrado por ambos prelados.

Este trabajo rindió sus frutos. El 11 de marzo de 1948, el Papa Pío XII concedió el permiso para inaugurar el Seminario de Misiones encomendando la dirección de éste a los Padres de Maryknoll, nombrando como rector al

Sr. Obispo Alonso Manuel Escalante y Escalante.

Bajo la batuta de Mons. Escalante, el 16 de julio de 1949 se adquirió una propiedad en Tlalpan, Ciudad de México, nombrada La Quinta “Los Álamos”, lugar en donde inició el proyecto del Seminario de Misiones.

Fundación del Seminario (1949)

 

El Seminario de Misiones abrió sus puertas el 7 de octubre de 1949, con una celebración eucarística en la Basílica de Guadalupe. Mons. Guillermo Piani, delegado apostólico, bendijo la propiedad y a los primeros doce alumnos provenientes de diferentes estados de la República mexicana.

El 28 de abril de 1953, la Santa Sede aprobó las Constituciones con lo cual fue reconocido como Instituto de Derecho Pontificio bajo el título de Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras cuyos miembros serían llamados Misioneros de Guadalupe. Mons. Alonso Manuel Escalante fue designado primer superior general de este nuevo Instituto.

Al poco tiempo, Mons. Escalante tuvo la fortuna de adquirir unos predios en Insurgentes Sur 4135, en Tlalpan, Ciudad de México, para edificar en ellos la casa central del Instituto y el seminario. La construcción inició en 1954 y concluyó en 1956.

Capilla Central

 

La capilla actual del seminario fue terminada en 1959 cuando el pintor regiomontano Federico Cantú Garza realizó un mural al fresco que cubre todo el ábside (parte posterior del altar) y tiene quince metros de alto y diez de ancho. El mural representa “La Misión del Hijo” . Del mismo pintor es el Viacrucis en blanco y negro y los vitrales con escenas bíblicas de la vida de Jesucristo. La capilla cuenta con dos pequeñas capillas laterales, una dedicada al Santísimo Sacramento y otra, a la Virgen de Guadalupe.

Revista Almas

 

El primer número se publicó en enero de 1950 y ha continuado de manera ininterrumpida mensualmente hasta la fecha.

Lleva a nuestros lectores a compartir las experiencias y aventuras de nuestros misioneros en las fronteras de la Iglesia.

Su distribución en versión impresa es gratuita para nuestros bienhechores, familiares y amigos, y puede consultarse hoy en día en su versión digital.

Misiones

 

Los Misioneros de Guadalupe no podemos permanecer ajenos a millones de hermanos que no conocen a Jesucristo y a su Evangelio. Por ello, enviamos a agentes de evangelización a países no cristianos, cumpliendo el mandato de Cristo de Ir a todo el mundo y proclamar el Evangelio (Marcos 16,15).

En la actualidad, estamos en once misiones alrededor del mundo: Japón (1956), Corea del Sur (1962), Kenia (1965), Estados Unidos (1974), Hong Kong (1975), Perú (1980), Angola (1981), Guatemala (1987), Brasil (1988), Cuba (1995) y Mozambique (2000).