Semana de estudio de los Misioneros de Guadalupe, 2019

Con motivo de la tradicional Semana de estudio anual, preparada por el Consejo de Formación Permanente, del 17 al 21 de junio pasado, se reunieron en las instalaciones de la casa de oración, en Tlaquepaque, Jalisco, los sacerdotes Misioneros de Guadalupe de las distintas comunidades de México. En esta ocasión, continuaron profundizando en el tema iniciado en el año anterior (2018):

“La tutela de los menores, un compromiso de todos”.

Diversos especialistas del Ceprome (Centro de Protección de Menores), organismo multidisciplinar que fue fundado hace tres años y está colocado bajo el resguardo de la Universidad Pontificia de México, se encargaron de exponer los siguientes contenidos:

1. El P. Dr. Jesús María Aguiñaga habló de las diversas maneras en las que la Iglesia ha afrontado las acusaciones de abuso sexual de menores por clérigos, señalando las formas adecuadas y las inadecuadas de responder y de prever.

2. La Dra. psicóloga Esmeralda Garrido profundizó en el origen sociopático de las transgresiones, en las consecuencias del abuso y en el enfoque preventivo.

3. El abogado Joaquín Fortún expuso con detalle los protocolos aprobados por la Conferencia del Episcopado Mexicano para hacer efectiva la tutela de los menores y el marco jurídico del Estado mexicano.

Por otra parte, la Semana de Estudio representó una oportunidad de convivencia y de encuentro entre los asistentes y de recordar, el 21 de junio, el aniversario del fallecimiento de Mons. Alonso Manuel Escalante y pedir juntos su intercesión por esta obra.