Revdo. Dr. Fidel González Fernández presenta “El antiaparicionismo guadalupano del siglo XIX” en Aula Magna del Seminario Mayor MG

En el marco de la sesión 4 del año 8 del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg), perteneciente al Instituto Intercontinental de Misionología (IIM) UIC, Fidel González Fernández (Asturias, 1943), sacerdote y misionero comboniano, doctor en Teología y en Historia, impartió la conferencia “El antiaparicionismo guadalupano del siglo XIX y la Coronación de la Virgen de Guadalupe”, el sábado 31 de agosto en el Aula Magna del Seminario Mayor de Misioneros de Guadalupe.

El P. Dr. Fidel expuso el tema del Acontecimiento guadalupano como un proceso polémico, primero por el temor de que las apariciones del Tepeyac se prestaran a desviaciones de interpretación sincretista durante el s. XVI y, segundo, por el antiaparicionismo surgido a finales del s. XVIII y comienzos del s. XIX con los movimientos independentista y racionalista.

El padre Fidel González subrayó que en tal contexto se encuadró la Coronación de la Virgen de Guadalupe, teniendo posteriormente gran inluencia en todo el Continente Latinoamericano y en las Filipinas, por su relación con la Nueva España, marcando así el pulso de la Historia en esta región del mundo; y explicó que a pesar de las posiciones en contra, las cuales señalaban el Acontecimiento como un culto inventado, la Coronación significó la reafirmación de un hecho histórico que culminó con la aprobación papal de una nueva Liturgia.

Los Misioneros de Guadalupe agradecemos la ponencia del Revdo. Dr. Fidel González Fernández y nos sumamos a la alegría del P. Raúl Nava, mg, por ver que cada día hay más personas interesadas en profundizar en el tema, destacando las palabras que el padre Nava expresó al incio de la exposición:

“Yo creo que estas sesiones nos han ayudado a entender de una manera integral, holística, quién es Santa María de Guadalupe y que el tema no se agota, pues se abren muchas perspectivas cada vez que nos acercamos al Acontecimiento guadalupano”

La conferencia terminó con una serie de preguntas y respuestas sobre este proceso tan importante de formación de la conciencia católica. Quienes no pudieron asistir, pueden visualizar el streaming que realizó el Coleg en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=STKLVELJKGQ&t=1255s