Actualice sus datos y reciba un obsequio

Misioneros de Guadalupe celebra Semana Santa online por pandemia del Covid-19

En obediencia a las disposiciones de la Santa Sede, la Conferencia del Episcopado Mexicano y de nuestro gobierno, para evitar más contagios de Covid-19, los Misioneros de Guadalupe conmemoramos la Semana Santa a puerta cerrada, compartiendo la fe a través de nuestras plataformas digitales.

Pusimos en línea la página “Tiempos de esperanza”, para brindar un acompañamiento espiritual durante esta crisis sanitaria, e invitar a la reflexión sobre el sufrimiento de Jesús en su camino a la Pascua, mediante materiales catequéticos descargables y actividades para realizar en familia, entre otros contenidos online.

Creamos una sección especial de nuestro Club de Niños, donde enseñamos a los pequeños a vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en el interior de sus hogares. Así mismo, celebramos ceremonias sin fieles, las cuales transmitimos por streaming, y retransmitimos videos realizados por nuestros sacerdotes en Misión.

CRONOLOGÍA

Después del tiempo de Cuaresma, comenzamos oficialmente la Semana Santa el Domingo de Ramos, día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y es recibido por la multitud como un signo de esperanza y cercanía.

En su homilía de la Eucaristía transmitida por internet, el P. Gunther Alejandro Weigend Hernández, mg, destaca lo siguiente:

"Este día, Cristo mostró su docilidad ante su Padre y, a pesar de su miedo, aceptó su voluntad. Jesús siente miedo de morir, pero es allí donde muestra su solidaridad hacia la humanidad, el sufrimiento lo hace semejante a nosotros y estamos más cerca de Dios cuando participamos de la Pasión de Jesucristo".

Misa online Domingo de Ramos del padre Gunther en

La emergencia sanitaria provocada por la epidemia de coronavirus ha hecho de esta Semana Santa una ocasión especial y el P. Marco Antonio Navarro Loreto, mg, pidió recordar que Dios es quien nos sostiene en los momentos difíciles, que éstos van a pasar y si vivimos es porque Él nos ha concedido la gracia:

"En estos tiempos difíciles el Señor nos acompaña, pues es consciente de nuestras angustias y preocupaciones, y nos acompaña porque no quiere que el justo muera. Debemos confiar en Él y hacer lo posible para cuidar nuestra salud y vida. Preparémonos para recibirle en nuestros hogares y darle la mejor bienvenida para que su visita sea permanente".

Misa online Lunes Santo del padre Marco en

Por su parte, el P. Juan Franciso Torres Ibarra, mg, aprovechó para hablar sobre el significado verdadero de esta semana, durante una plática sobre la Última Cena, explicando que para los creyentes es una Semana Mayor, la principal del ciclo litúrgico, y que debemos vivirla de manera muy especial ante la pandemia que padece todo el mundo:

"Esta semana debe ser un tiempo de Misión, que no deje de significar una gran vivencia para todos los cristianos, quienes tenemos que invitar a todos los que no tienen fe a que conozcan la fe de Nuestro Señor Jesucristo".

Plática online Lunes Santo del padre Juan Francisco en

En su homilía de este día, el P. Francisco Trujillo Zepeda, mg, insistió en que debemos confiar en Dios para no caer en la duda y la desesperación, porque solos no podemos enfrentar la adversidad:

"Cristo es la Luz del mundo y nos invita a ser luz. Para contar con su ayuda debemos repetirle: en ti Señor he puesto mi esperanza. Nuestra esperanza, nuestra fortaleza, está en Él".

Misa online Martes Santo del padre Francisco en

Después, en una platica sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo, el P. Alessandro Maraschi, misionero del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME), aseguró que estos días nos invitan a experimentar la historia de la Salvación, ya que, como Jesús en el proceso de su misterio pascual, tenemos que confiar y quitar del corazón los falsos pensamientos.

Plática online Martes Santo del padre Alessandro en

Por la mañana, el P. Ángel Javier Tosca Cerino, mg, celebró la Eucaristía recordando que, en esta ocasión, nos vemos obligados a festejar la Pascua del Señor en nuestras casas y exhortó a preparar el hogar como un templo vivo, donde se compartirán momentos santos. Por último, nos invitó a ser comprensivos con la familia, ya que cada integrante tiene un ritmo diferente en su fe.

Misa online Miércoles Santo del padre Ángel en

A medio día, el P. Basilio Sánchez García, mg, mencionó en su homilía que el Papa Francisco nombró a este miércoles como el "Miércoles de la Traición", pues en estos tiempos, como en aquellos de Cristo, existen personas que no se dejan tocar por Dios o que su cercanía es tan superficial que son capaces de traicionar a sus hermanos.

Misa online Miércoles santo del padre Basilio en

Por la tarde, en su plática "Resurrección y Vida", el P. Juan Francisco Torres Ibarra, mg, habló acerca de la importancia del Señor en la vida de un cristiano, el significado de la entrega total de Jesús y el plan que tiene Dios para cada uno de nosotros.

Plática online Miércoles Santo "Resurrección y Vida" del padre Juan Francisco en

Finalmente, nuestros misioneros en Japón, el diácono Jorge Luis Montero García, mg, y el P. Marco Antonio Martínez Franco, mg, dieron algunos consejos para conmemorar la Última Cena sin salir de casa.

El Lavatorio de Pies es ese gran gesto de servicio y amor al prójimo que Jesucristo nos regaló antes de partir a su Pasión, afirmó el P. Alejandro Jaimes Méndez, mg, durante su homilía de Jueves Santo, día en el cual celebramos, además de la Última Cena, la institución del sacerdocio y la Eucaristía, así como el mandamiento del amor.

Misa online Jueves Santo "Lavatorio de pies" del padre Alejandro en

Por su parte, el diácono Jorge Luis Montero García, mg, y el padre Ignacio Martínez Báez, mg, nos explicaron desde la Misión de Japón cómo prepararnos para la Pasión de Nuestro Señor, misterio que nos obliga a voltear hacia el martirio de los fieles católicos japoneses y al sufrimiento de la sociedad nipona en general para enfrentar esta pandemia que ha detenido a la humanidad.

Semana Santa online desde Japón en

En Viernes de Dolor, nuestros sacerdotes misioneros acompañaron a Jesús en su camino al Calvario, representando el Vía Crucis, orando por la vida de los más vulnerables ante la iniquidad y enfermedad:

"Con esta pandemia han muerto muchos sin tener culpa alguna, inocentes, como Nuestro Señor. Caminemos pues con Jesucristo sentenciado para salir de este sufrimiento".

Vía Crucis online desde Japón en

Vía Crucis en vivo con el P. Alessandro Maraschi, PIME en

Celebración online de la Pasión en

Durante el tercer día del Triduo Pascual, guardamos vigilia por el sacrificio del Señor, esperando con recogimiento su Resurrección. Al igual que el Viernes Santo, este día no celebramos Misa, pero sí un momento de predicación con el P. Juan Francisco Torres Ibarra, mg.

Vigilia Pascual online en en

Culminamos nuestras celebraciones de Semana Santa con el triunfo de Cristo sobre la muerte. En la Misa dominical, presidida por el P. Basilio Sánchez García, mg, nos unimos al Acto de Consagración de los pueblos latinoamericanos a la Santísima Virgen María de Guadalupe, llevado a cabo por la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) desde la Basílica del Tepeyac.

Misa online Domingo de Resurrección del padre Basilio en

De esta manera, agradecemos a todas las personas que siguieron nuestras actividades en línea durante la semana del 5 al 12 de abril. Pedimos a Dios por todos quienes colaboran con la labor evangelizadora y rogamos a la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina, interceda por el bienestar de sus hijos afectados por la epidemia de Covid-19.