Misioneros de Guadalupe celebra Día del Padrino Guadalajara 2019

El 1 de diciembre, primer domingo de Adviento, los Misioneros de Guadalupe recibimos en nuestro Seminario Menor en Tlaquepaque, Jalisco, a poco más de seis mil personas para celebrar el Día del Padrino Guadalajara, tradicional convivencia en la que festejamos a nuestros bienhechores de occidente por su amistad y generosidad con talleres, pláticas, música, comida y otras actividades.

Este año, ofrecimos el día por las intenciones y necesidades de nuestras madrinas y padrinos, así como por los sacerdotes y seminaristas MG que se encuentran en Misión o se están preparando para llevar el Evangelio de Cristo a los países donde no se le conoce. Especialmente, dimos gracias a Dios por estos 70 años de vida misionera, con una Eucaristía presidida por Mons. Héctor López Alvarado, obispo auxiliar de Guadalajara, y concelebrada por los padres Raúl Ibarra Hernández, mg, Superior General, y Lenny Leonardo Fernández Quituc, mg, entre otros.

La liturgia de la Palabra fue acompañada con danzas y cantos africanos. El tema central de las lecturas fue la fe, como fidelidad de vida, ya que la fe, junto con el amor, es la fuerza que hace posible el anuncio de la Buena Noticia.

Durante su homilía, monseñor Héctor invitó a responderle a Dios con alegría y a pedirle disposición para salir al encuentro de Cristo mediante la práctica de las buenas obras, aprovechando el Adviento como tiempo de preparación para la Navidad, es decir, la celebración del nacimiento de Jesús. Asimismo, exhortó a esperar de manera activa la segunda venida del Señor, participando en la construcción del reino de Dios en en el mundo.

Por su parte, el P. Raúl Ibarra, mg, nos recordó que la tarea misionera es una tarea de todos los bautizados en Cristo, señalando que actualmente la Misión inspira a toda la Iglesia, la cual Misioneros de Guadalupe ha llevado en su vida y obra gracias al acompañamiento del Episcopado Mexicano, al apoyo de los bienhechores y la entrega de sacerdotes, seminaristas y colaboradores MG, destacando las siguientes palabras:

“Quiero agradecer los trabajos y los esfuerzos de los obispos mexicanos que nos fundaron, agradecer la vida de Mons. Alonso Manuel Escalante y Escalante y su insigne colaboración. Agradecer, la entrega misionera de nuestros 32 padres misioneros de Guadalupe ya fallecidos. Agradecer, a quienes formaron el primer grupo de seminaristas diocesanos que alegres quisieron venir y responder a la invitación de monseñor Escalante para ser los que iniciaran el Seminario de Misiones. Quiero mencionar que aquí en esta celebración se encuentran tres de nuestros primeros seminaristas, el P. Ricardo Colín Negrete, mg, de la diócesis de Querétaro, el P. Francisco Arriaga Méndez, mg, de la diócesis de Xalapa, y el P. Rodolfo Navarro Guerra, mg, de la diócesis de Zamora. A ellos les agradezco por responderle sí al Señor”.

El padre Raúl también agradeció la presencia de los coros Alianza Shalom y el de la comunidad de Betulia, Jalisco, y antes de terminar la misa solicitó a Mons. Héctor ser testigo del envió del P. Rodolfo Loza Hernández, mg, a la misión de Perú. Finalmente, felicitó a todos los que participaron en el desarrollo del evento.

Por último, se cantaron las mañanitas y se partió un pastel por el 70 aniversario del Instituto. El evento culminó alrededor de las 17:00 horas con la Adoración y Bendición del Santísimo Sacramento, momento presidido por el P. Luis Alonso Yepes Cruz, mg, y con la participación de la predicadora y evangelizadora católica Clara Macías de Lara.

Damos gracias a Dios por permitirnos celebrar este Día del Padrino Guadalajara en tiempos de Adviento, iniciando un nuevo año litúrgico y durante el último mes del año, en el cual tenemos la dicha de festejar a la Santísima Virgen de Guadalupe, patrona de nuestro Instituto y madre de todos los mexicanos.