MG presente en visita del Papa Francisco a Mozambique

En su Viaje Apostólico número 31, el Papa Francisco visitó, del 4 al 10 de septiembre 2019, los países de Mozambique, Madagascar y Mauricio, en los cuales habló sobre la estrecha relación que existe entre la pobreza, la corrupción y la crisis climática.

Inició su gira en tierras de Misión de los Misioneros de Guadalupe, Mozambique, donde fue recibido en Maputo, capital de la excolonia portuguesa, por el presidente Filipe Nyusi.

Durante su primer día de actividades, celebró la misa matutina en la Nunciatura Apostólica de Mozambique; al terminar, recibió la visita inesperada de jóvenes de Scholas ocurrentes. Posteriormente, sostuvo un encuentro con obispos, religiosos, consagrados, seminaristas y catequistas en la Catedral de la Inmaculada Concepción, donde nuestra misionera laica asociada (mla) Loyda Avendaño Martínez tuvo la oportunidad de participar, haciéndonos llegar las siguientes palabras:

“Tuve la fortuna que me dieran gafete de religiosa para participar en el encuentro escuchando, viendo y sintiendo muy cerca de él. Fue una experiencia hermosa y diferente pues, aunque en Mozambique la religión católica no es la oficial y existen un gran número de sectas y musulmanes, todos los mozambicanos estaban contentos y unidos a tal grado que decretaron el viernes 6 de septiembre como día inhábil. No era para menos, la última vez que los visitó un Papa, Juan Pablo II en ese entonces, fue hace más de 30 años”.

En la Misión también se encuentran Antonia Fuentes Valencia, MLA; Brenda Carrete Guillén, mla; Paula Salazar García, mla; y los padres Joaquín Toris Acosta, mg; José Roberto Cruz Pérez, mg; José Antonio García Troncoso, mg; Miguel Ángel González Aldaco, mg: Marciano Márquez Tavares, MG; y Juan Leonardo Reyes Gaspar, mg.

Sólo algunos de nuestros misioneros en Mozambique pudieron seguir de cerca la visita del Papa Francisco como Loyda. Al igual que ella, los padres Miguel Ángel González Aldaco, mg, y Jose Roberto Cruz Pérez, mg, tuvieron la oportunidad de escuchar su mensaje, pero esta vez durante la celebración de la santa misa en el Estadio Nacional Zimpeto, donde el pontífice culminó su viaje por la nación, exhortando en su homilía al pueblo mozambicano a renunciar a las armas, para resolver de manera pacífica y duradera sus conflictos políticos.

Quienes no pudieron asistir a las sedes donde estuvo el Papa, estuvieron al pendiente de sus actividades por televisión y le acompañaron en oración, como Antonia Fuentes, mla, quien agradece a Dios y a Santa María de Guadalupe la presencia de su Santidad, expresando lo siguiente:

“Es una gran bendición que, de todos los países de África, Mozambique recibiera la gracia de ser elegido por el Papa. Estoy triste porque no me fue posible ir a los lugares donde llegó, pero alegre porque nos trajo un mensaje de esperanza, paz y reconciliación”

Por su parte, Brenda Carrete, mla, comenta que ya había tenido la dicha de estar cerca del pontífice en Ciudad Juárez, cuando visitó México. Ahora, le tocaba sentir su presencia como misionera en tierras africanas, donde se ha vivido mucho dolor por la pobreza, así como se han sufrido pérdidas materiales por el azote de dos ciclones en los últimos meses. Entusiasmada, nos envió su testimonio:

“El día que llegó el Santo Padre, por la tarde, me tocaba rezar el Rosario con las jovencitas del internado, ellas tienen diferentes religiones y sólo algunas son católicas. Cuando llegué a la sala de estudio, saqué una de las capulanas (tipo de pareo) que tenía la imagen y el logotipo de la visita del Papa, comenzaron a surgir muchas preguntas entre las niñas, decían mana (como nos dicen aquí) ¿el Papa va a llegar a Chikweia? Después de dar una breve explicación de la visita, empezaron a cantar canciones de bienvenida y a danzar alrededor de la capulana; para mí, fue un gran gesto de alegría. Luego del rezo del rosario, nos reunimos en la casa de las laicas con todas las meninas (muchachas) para ver las noticias. El pueblo mozambicano estaba tan contento por la visita de Francisco, que lo llamaron el Papa de Mozambique. Esta es una imagen que ha quedado marcada en mi corazón”.

Tras su visita a Mozambique, el Papa Francisco continuó su viaje. Al concluir su gira de siete días, anunció que en menos de un mes iniciará el Sínodo de la Amazonía, del 6 al 27 de octubre de 2019, con el tema “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

Los Misioneros de Guadalupe agradecemos a Dios por la visita del Papa a las naciones africanas y recibimos con júbilo la invitación para reforzar su mensaje sobre el cambio climático y los incendios ocurridos recientemente en el Amazonas, en la región ubicada entre Bolivia y Brasil.