Justicia por la vida: ministros de la SCJN votan contra el aborto en Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la despenalización del aborto en Veracruz, un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien considera que su sanción es violatoria de los derechos humanos de las mujeres. La votación se dio cuatro en contra y uno a favor, por lo que no se modificará el Código Penal local.

Lee: CEM pide alzar la voz contra la despenalización del aborto en Veracruz

Los ministros que consideraron desechar el proyecto, afirmaron que su postura tiene que ver con una omisión legislativa del Congreso veracruzano. Lo que se buscaba era que el Congreso local reformará los artículos 140, 150 y 154 del Código Penal estatal, por considerarlos una barrera discriminatoria en el acceso a la salud en condiciones de igualdad para las mujeres.

Como comunidad católica celebramos esta decisión, la cual consideramos un acto de justicia para la vida. Agradecemos a todas las personas que se manifestaron y alzaron la voz, no sólo para defender un derecho fundamental, sino, un don de Dios. Festejamos la lógica de los ministros, quienes, finalmente, desestimaron el aborto como un derecho humano.

Esta resolución del Tribunal Constitucional, abre la posibilidad de que, a través de una organización conciente del valor de la vida y dignidad humana, se impugnen los Códigos Penales estatales, con el fin de crear una jurisprudencia que obligue a todos los jueces del país a acatar este criterio.

Recomendamos leer: México le dice «No» al aborto legal