Familia, migrantes y jóvenes: temas centrales en la agenda del Papa Francisco

Como parte de sus intenciones de oración universal del año 2020, el Papa Francisco pidió rezar durante todo el mes de julio por las familias, las cuales, junto con los jóvenes y migrantes, experimentan una mayor vulnerabilidad por las medidas tomadas durante la contingencia sanitaria: confinamiento y cierre de fronteras, entre otras.

Si bien, en estos meses de pandemia, la sociedad ha demostrado su solidaridad, existen indicadores de que en el mundo todavía persisten la cultura del descarte y la globalización de la indiferencia. Muchas familias viven en silencio un distanciamiento afectivo, sobre todo, entre sus miembros más jóvenes; y los migrantes, regularmente excluidos de las políticas gubernamentales, ahora son tratados como infectados.

En su homilía de hoy, durante la misa celebrada en la capilla de Santa Marta, el Papa Francisco habló sobre su viaje a la isla italiana de Lampedusa, hace siete años, donde conoció el drama migratorio de algunos etíopes que, antes de desembarcar en esta parte del Mediterráneo, sufrieron un infierno inimaginable en campos de detención libaneses. A lo que el Santo Padre nos recuerda la advertencia de Jesús:

“Lo que hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”.

De tal manera, el Pontífice nos exhorta a reconocer a Cristo en los demás, especialmente en quienes son constantemente  desplazados hacia las periferias u olvidados en el desarrollo de la vida moderna y nos pide procurar su inclusión en cada una de nuestras comunidades, considerándolos como hermanos.

Atendiendo el llamado del Papa Francisco para acompañar con amor, respeto y consejo a las familias, un grupo de 60 especialistas llevará a cabo un simposio virtual gratuito sobre matrimonio y relaciones familiares, del 23 al 26 de julio con 16 ejes temáticos y ponentes de alrededor de siete países.

Respecto a los jóvenes, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) convocó a reflexionar sobre su salud mental durante el Día Ecuménico Internacional de la Juventud, organizado para el 12 de agosto con temas sobre la industrialización, los conflictos intergeneracionales, la vida moderna, el COVID-19, la emergencia climática, las expectativas culturales y las migraciones.

Leer mas: De Lampedusa al Covid, el Papa y el desafío de la fraternidad