CEM pide alzar la voz contra la despenalización del aborto en Veracruz

Este miércoles 29 de julio, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto sobre la despenalización del aborto en Xalapa, Veracruz, que podría sentar precedentes en todo el país, por lo cual,  la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha llamado a los católicos a seguir defendiendo la vida desde su concepción y hasta la muerte natural.

También puedes leer: Obispos rechazan cultura de la muerte en México

En un comunicado publicado el pasado 24 de julio en la página web de la CEM, Mons. José Jesús Herrera Quiñones, obispo de Nuevo Casas Grandes y responsable de la Dimensión Episcopal de la Vida, pidió proteger la vida, la dignidad humana y prestar atención especial a las mujeres, escribiendo lo siguiente:

“El aborto no es un apoyo para la mujer que, incluso, puede ser una víctima en el vientre de su madre”.

La decisión que adopte la SCJN podría tener una repercusión profunda en la protección jurídica del derecho fundamental a la vida, advirtió el Episcopado, señalando que, de acuerdo a un pronunciamiento del 28 de julio, la vida “es un don que hay que custodiar como algo verdaderamente sagrado”.

Por ahora, sólo la Ciudad de México y Oaxaca permiten el aborto hasta las 12 semanas de gestación, aunque en algunos estados se autoriza por violación y en casi todos por afectaciones a la salud y riesgo de muerte de la madre. De aprobarse su despenalización en Verazruz, propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, permitiría que colectivos feministas y civiles presenten recursos similares en otras entidades, con la esperanza de sentar jurisprudencia.

Ante ello, organizaciones provida han alzado la voz y representantes de poco más de 20 mil iglesias cristiano-evangélicas en el país han pedido al Presidente de la República su intervención contra dicha despenalización, argumentando que el aborto no es considerado derecho humano por ningún tratado internacional ni por la Constitución Mexicana o la veracruzana y pidiendo a la SCJN honre la división de poderes y soberanía de los estados.

Recomendamos leer: Oración a la Virgen de Guadalupe por los no nacidos