Nuestra Señora de Guadalupe

35 Aniversario del CAMEE y presentación del libro 70 Aniversario de Misioneros de Guadalupe

Del 4 al 8 de marzo se realizaron los festejos por el 35 Aniversario del Colegio Alonso Manuel Escalante y Escalante (CAMEE) en Guadalajara, Jalisco. El día 4 tuvo lugar un acto cívico solemne y la eliminatoria del concurso de talentos. El día 6, el Mtro. Francisco Cerrillos Hernández –exalumno del camee y actual Director de Grupo La Posta, en Tequila, Jalisco– dictó la conferencia “Importancia de los valores de la educación para el empoderamiento de nuevos talentos y liderazgo”.

El 7 de marzo se recibió a los Padres del Consejo General de Misioneros de Guadalupe y se realizó la proyección de un video institucional. Ese día Mons. Manuel Muñoz, Obispo auxiliar de Guadalajara, presidió la Misa solemne con motivo del 35 aniversario del camee bajo la auspiciosa visita de la imagen de la Virgen de Zapopan. Durante su Homilía, el obispo destacó el papel de la educación en la vida de los cristianos:

parte de la vida y el bien es la educación, porque sin educación no podemos llegar a vivir el Evangelio como Dios, nuestro señor, quiere que lo vivamos.

Así mismo, señaló que el CAMEE es producto de la gracia de Dios, nuestro señor, combinado con un esfuerzo humano y que su trascendencia se da en cada una de las personas ahí formadas. Tras la Celebración Eucarística se realizó un brindis y se partió el pastel conmemorativo.

Más tarde, tuvo lugar la conferencia, “Educar a la manera de Santa María de Guadalupe” en la que el Dr. Arturo Alejandro Rocha Cortés, Srio. del Colegio de Estudios Guadalupanos, compartió con el auditorio un detallado estudio sobre el mensaje simbólico y evangelizador de la imagen de Santa María de Guadalupe.

El 8 de marzo siguieron las celebraciones con el concierto de la Banda Municipal del H. Ayuntamiento de Guadalajara y la final de Concurso de Talentos. Ese día se llevó a cabo la presentación del libro Tras las huellas de Dios. Camino al encuentro, en la edición especial para conmemorar el 70 Aniversario de la fundación de los Misioneros de Guadalupe. El panel de comentaristas estuvo integrado por el Dr. Gabino Cárdenas Olivares, profesor del Departamento de Letras de la udg, el Dr. Sergio Javier Villaseñor Bayardo investigador titular del Centro Universitario de Ciencias de la Salud  de la udg y el Pbro. Lic. Antonio Gutiérrez Montaño.

El Dr. Gabino Cárdenas Olivares elogió la magnífica galería de fotos del libro y aludiendo al título del libro, Tras las huellas de Dios, señaló que este seguir las huellas es colectivo: todos seguimos las huellas de Dios, nada se mueve en el mundo si no es por la voluntad de Dios. Por su parte, el misionero hace huellas que seguirán otros pero que llevan al mismo lugar: la Palabra de Dios.

El Dr. Sergio Javier Villaseñor Bayardo alabó la sencilla elegancia de un libro en el que se narran las vicisitudes de un joven que descubre su vocación sacerdotal. Destacó, además, que la obra está ilustrada con bellas fotografías de escenas misioneras y culmina con la fotografía y breves datos biográficos de todos los Misioneros de Guadalupe, vivos y difuntos, sacerdotes y laicos. Además, el Dr. Villaseñor enfatizó el papel de la imagen de la Virgen de Guadalupe en nuestro país como una madre, hecha de tierra americana y teología europea, que sirvió de refugio tanto a indios como criollos.

Por su parte, el Pbro. Lic. Antonio Gutiérrez Montaño se refirió al acervo tan amplio de fotografía que se muestra en el libro y enfatizó que en esas imágenes se puede ver cómo todos revelan el gusto de servir a Dios. Esa, dijo, es la mejor presentación en una obra evangelizadora. El presbítero señaló que Tras las huellas de Dios. Camino al encuentro es un testimonio, una historia hecha vida, actualizada y conservada por amor. La obra deja a un lado lo frío de una relación de acontecimientos para concentrarse en la transmisión de sentimientos inspirados por Dios.

Con esta presentación concluyó la celebración del 35 Aniversario del CAMEE, un colegio con valores que ha asumido la misión de formar integralmente a sus alumnos de secundaria y preparatoria mediante la implementación de un proyecto de mejora continua, que integra conocimientos, valores inspirados en nuestra labor misionera y una conciencia cívica-social, en busca de la excelencia académica, la formación humana y su trascendencia en la sociedad. Que todos los que participan en este proyecto –jóvenes, padres de familia, educadores, directivos y administrativos– sean bendecidos por la Virgen de Guadalupe.